Blog del C.M. La Asunción

LA OTRA CARA DEL MUNDO

LA OTRA CARA DEL MUNDO

Siempre han dicho que situaciones desesperadas requieren soluciones desesperadas, pero nosotros no podemos hacernos a la idea de la gravedad de un asunto que ocurre lejos y del cual nunca hemos sido testigos. Las ansias de viajar y de ayudar, de mostrar las situaciones en las que se encuentran personas de otros países, mostrar las injusticias y hacer que sus protagonistas las narren en primera persona son algunos de los motivos que mueven a Miguel Ángel Tobías a cargarse la mochila y adentrarse en tierras desconocidas para mostrar esa realidad al resto del mundo.

Gracias a su trabajo conocimos los testimonios de varias personas después del terremoto de Haití en 2010, como personas que ya no tienen nada nos invitan a sonreír y soportar con valentía las piedras con las que se han topado en su camino. Mientras nos mostraba parte de su documental grabado allí días después del terremoto se nos abran los ojos ante de la realidad vivida en ese tiempo, como la gente que tenia casa, coche y muchas de las comodidades con las que contamos nosotros en nuestro día a día parecían personas que no habían tenido nada en su vida. La primera chica que aparece nos enseña que la dignidad es algo que se lleva dentro, y que nunca nos pueden arrebatar; ellos a pesar de las condiciones precarias en las que se encuentran no la han perdido, ni piensan hacerlo. La fortaleza de muchos de ellos les hacía líderes, eran capaces de pensar con la cabeza fría en una situación tan complicada, corrían de un lado a otro con el fin de ayudar a la mayor cantidad de personas; sueñan con la posibilidad de volver a levantarse juntos de ese duro golpe, de que vuelva a crecer la ciudad que tanto quieren. En este caso los líderes no son aquellos que mandan trabajo, sino los que caminan al lado del que lo necesita y le anima a seguir adelante, predicando con la palabra y el ejemplo.

Seguidamente nos mostró otro documental rodado en el campamento de refugiados del pueblo Saharaui, los cuales fueron expulsados de sus tierras en 1976. El video empieza con una niña, de unos 11 años de edad, ella nos muestra la fuerza de un pueblo y sus ganas de volver a casa, es algo que no deja de repetir. El problema del Sahara Occidental es muy grande, ya que es el único sitio en el cual no es posible garantizar los derechos humanos, y a pesar de ello el pueblo saharaui se mantiene fuerte, unido y con esperanzas de que algún día se les devuelva lo que les pertenece. Las minas anti personas son otro de los problemas a los que se enfrentan, existe una zona donde se encuentran todos los afectados por ellas; casi todos han perdido algún miembro o directamente no pueden levantarse de la cama, una de las personas, que también es un ejemplo de líder, a pesar de haber perdido las dos piernas y un brazo a causa de una mina, se levanta todas las mañanas y va en coche a ayudar a los que viven en esta zona; es capaz de olvidarse de sus problemas y superar sus dificultades para ayudar a los que han pasado por lo mismo que él.

Por último nos muestra algo mas cercano a nosotros, una organización en Madrid que con historias tan simples como unir a una universitaria y a una mujer mayor ha hecho que la vida de las dos cambie, ayudan a que los mayores no se sientan solos y crean miles de planes; hacen que los voluntarios se sientan mejores consigo mismos, ya que todos dice que si ellos han recibido tanto, también hay que dar; otro voluntario minusválido ayuda a chicos como él, a que se sigan divirtiendo con la nueva vida que les toca vivir…

Después de ver todo esto nos sentimos agradecidos por la vida que nos toca vivir a nosotros, sabemos que podemos hacer mucho por los que están a nuestro lado y nos alegramos de lo que tenemos. Tenemos que aprender de los testimonios que se nos han mostrado, ser líderes en nuestro entorno, ayudar y mover a los que están a nuestro lado; y que indiferentemente de la situación en la que nos encontremos, siempre habrá alguien que necesite de nuestro apoyo y compañía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>