Fuente: Consejo de Colegios Mayores

Colegios Mayores y formación integral, reformulando un vínculo con mucha historia.

El mundo actual no se parece al que conocíamos hace menos de una década. El tsunami de la digitalización está transformando todos los aspectos de nuestras vidas: desde nuestra forma de percibir el mundo hasta la configuración del ámbito laboral. Muchos de los empleos que conocemos están destinados a desaparecer y otros muchos todavía no se han creado. La idealización de “un trabajo para toda la vida” se ha ido desmoronando y lo previsible es que los más jóvenes se vean obligados a cambiar de empleo más de 20 veces a lo largo de su vida laboral. 

Esta es la razón por la que, actualmente, la experiencia universitaria debería ser mucho más que asistir a clase y obtener un título. Hoy ir a la Universidad debería consistir en aprender a entender el mundo que nos rodea y a desarrollar capacidades críticas. Hoy ir a la Universidad debería consistir en alcanzar una transformación personal que permita disponer de recursos con los que abordar estos entornos cada vez más inciertos y cambiantes. Ante este paradigma, es primordial poner el foco en la transversalidad, plantar la semilla del aprendizaje continuo y fomentar el desarrollo de una mentalidad dispuesta a adquirir nuevos conocimientos a lo largo de la vida sin perder de vista los valores cívicos. Y es aquí cuando la formación integral que los colegios mayores han ofrecido y ofrecen cobra más importancia que nunca.

 Aun así, para poder cumplir con esta misión formativa, los colegios mayores universitarios no deben perder de vista el enfoque 360 marcado por el ritmo constante de la transformación tecnológica. ¿Cómo podemos mejorar la formación complementaria de los colegios mayores? ¿Qué recursos o métodos podemos emplear para adaptarla a los nuevos entornos a los que se enfrentan los colegiales

Para responder a estas preguntas, más de 250 participantes procedentes de 70 Colegios Mayores Universitarios de toda España e Italia se han dado cita en la Universitat de València en la edición número 44 de las Jornadas de Colegios Mayores Universitarios. Miembros de los equipos directivos de los colegios mayores, colegiales, representantes institucionales de la Comunidad Valenciana y reconocidos expertos en educación han participado en los seminarios, conferencias y mesas de trabajo para reflexionar sobre “Colegios Mayores Universitarios y educación 360º: formación integral para toda una vida”, convirtiendo la ciudad de las artes en una fábrica de ideas con las que elevar la formación extracurricular que se imparte en los colegios mayores a una nueva esfera.

“En una sociedad cada vez más plural y diversa y en un entorno marcado por la transformación y el cambio continuo es preciso revisar los recursos y métodos que empleamos para ofrecer una formación que se adapte a las nuevas necesidades de los universitarios, pues solo de este modo “cumpliremos nuestra misión como centros formativos de la Universidad”, explicaba el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, D. Juan Muñoz Martín en su discurso de apertura del encuentro.

Sobre el impacto que los colegios mayores tienen como agente transformador de la sociedad, la Rectora Magnífica de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, dijo durante su intervención: “Los Colegios Mayores son mucho más que el lugar donde residen personas que asisten a la universidad. Son espacios de convivencia, de socialización, donde surgen inquietudes, donde se intercambian ideas y experiencias. Son, también, espacios donde las personas crecen, aprenden a convivir con iguales, aprenden valores que llevarán consigo toda su vida.”

Yo soy colegial, yo soy agente transformador

Tras el acto de apertura, tomaron el relevo las conferencias y espacios de diálogo. La primera en tomar la palabra fue la reconocida filósofa y Catedrática Emérita de Ética, la Dra. Adela Cortina. En su conferencia inaugural ‘Universidad y colegios mayores para la formación de una ciudadanía crítica y solidaria’, la Profesora Cortina hizo especial hincapié en la necesidad de formar ciudadanos con una visión crítica, capaces de fundamentar, dialogar y aportar un valor intrínseco a la sociedad desde la excelencia. Asimismo, resaltó el valor y deber que los Colegios Mayores tienen para con las generaciones futuras. Estos deberán formar profesionales con vehemencia, potenciando la ética y el humanismo. Pues en palabras de la reconocida catedrática, “no hay excelencia sin pasión”

Durante el transcurso de estas Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, los colegiales fueron los encargados de presentar los proyectos formativos que los colegios mayores ponen al servicio de la comunidad universitaria en las categorías: Arte, cultura y deportela formación complementaria en los colegios mayoresaula social, voluntariado y sostenibilidad; y convivencia y participación democrática“A pesar de las muchas incógnitas a las que tendremos que hacer frente durante los próximos años, junto a los colegiales y colegialas buscamos intercambiar buenas prácticas que nos permitan ofrecer una formación integral adaptada a los retos del futuro a los que tendrán que hacer frente nuestros jóvenes”, explicaba el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios.

En otra de las conferencias de las Jornadas, D. Tomás Baviera Puig, comentaba en relación a este nuevo paradigma: “Esta tecnología va a transformar puestos de trabajo y la enseñanza universitaria”. Sin embargo, “esta nueva situación resalta todavía más el valor diferencial del colegio mayor, que no es otra cosa que el aprendizaje en comunidad”, clave para hacer frente a un contexto marcado por la incertidumbre. 

El modelo colegial, una necesidad de futuro

Tanto las autoridades académicas de la Universitat de València como las de Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia —anfitriones de estas XLIV Jornadas— subrayaron la importancia y la necesidad de preservar el modelo educativo de los Colegios Mayores Universitarios ante los retos presentes y futuros que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial. 

“Los colegios mayores son espacios de educación integral cuya labor es, en ocasiones, desconocida. Sin embargo, son espacios extracurriculares que se comparten no solo con los colegiales y colegialas, sino también con la sociedad, explicaba Mª Teresa Ibáñez, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia. Sobre el valor de los colegios mayores para el futuro de la sociedad habló Pilar Ezpeleta, Directora General de Universidades de la Generalitat Valenciana:

“Los colegios mayores crean un sentimiento de pertenencia y son el claro ejemplo de formación permanente; formación de la identidad, de competencias, de la excelencia intelectual y del compromiso cívico”. 

Igualmente, la rectora María Vicenta Mestre quiso reconocer “la importancia de que exista una institución como el Consejo de Colegios Mayores Universitarios para permitir compartir experiencias, para establecer programas conjuntos, para facilitar la vida del estudiantado con la coordinación entre ellos”.

Precisamente, con ese afán de lucha por ofrecer el mayor número de opciones formativas a los colegios mayores que forman parte de la red del Consejo se llevó a cabo la renovación del convenio de colaboración con la Conferenza dei Collegi Universitari di Mèrito, asociación italiana que acoge a 56 instituciones de toda Italia y que estuvo representada en las Jornadas con 20 participantes, con su presidente D. Vincenzo Salvatore y su secretario general D. Federico Rossi a la cabeza. Con esta cooperación se pretenden reforzar el papel de los CCMM en el ámbito de la educación superior, estimular la movilidad de colegiales entre ambas instituciones y llevar a cabo proyectos que sean de interés común.