Comidas equilibradas a nivel nutricional y adecuadas a jóvenes universitarias.

Esta es la realidad que se ofrece día a día en el Colegio Mayor la Asunción que ofrece a las colegialas un régimen de pensión completa. Avalado por la nutricionista Isabel García Pérez – Ojeda, la principal característica del menú que a diario se ofrece en el Colegio Mayor es la variedad de platos, teniendo en cuenta en la elaboración de los mismos un aporte nutricional de micronutrientes y macronutrientes necesario para mujeres con edades entre los 18 y 25 años.

Comidas equilibradas
Isabel Gª Pérez-Ojeda. Grado en Nutrición humana y dietética.

Las conductas poco saludables como la baja actividad física, ayunos prolongados sin control y consumo de alimentos hipercalóricos, procesados y de baja calidad nutricional son muy comunes entre los estudiantes universitarios. Las principales excusas son “tengo que estudiar y no me da tiempo” “necesito azúcar para el cerebro” … y siempre les cuesta sacar tiempo para llevar una buena alimentación y hacer ejercicio. Para evitar todo esto el Colegio Mayor ofrece comidas equilibradas respetando unos horarios de desayuno, comida y cena para todas sus colegialas. Al tener esos horarios organizados y poder seguir una rutina es más fácil cumplir con lo que una universitaria necesita nutricionalmente hablando. Los tiempos entre desayuno, comida y cena son importantes para que el metabolismo asimile los nutrientes y los utilice en las diferentes funciones vitales y no se produzcan estos estados de ansiedad, muy comunes sobre todo en épocas de exámenes. Con ello se contribuye también a su educación nutricional, y tal y como indica Isabel García, lo convierten en un hábito de vida. A diario reciben un menú casero, equilibrado en vitaminas, minerales y grasas saludables de alta calidad nutricional.

Los porcentajes aproximados de macronutrientes y sus funciones que componen el menú del CMLA son:

  • Proteínas 12% -15% : que facilitan las funciones estructurales, hormonales, enzimáticas, como de señalización.
  • Carbohidratos 50%-55%: adecuados para poder desarrollar con corrección la función energética.
  • Grasas 30%-35% : funciones hormonales, de transporte, estructura de las células.

En el Colegio Mayor se ofrecen además dietas concretas para chicas con problemas médicos de intolerancias o alergias a alimentos.