Valores como la democracia, la libertad, la igualdad, el trabajo bien hecho, la responsabilidad social… son intrínsecos al día a día de los Colegios Mayores. Nuestra labor se centra a diario en el acompañamiento universitario de nuestros colegiales y colegialas, proporcionándoles un ambiente de estudio, trabajo y esfuerzo, que les permita lograr los mayores éxitos en su etapa universitaria. Pero también llevamos a cabo una programación de encuentros, charlas, actividades formativas, lúdicas… que nos facilitan la transmisión de esos valores, que completan su formación desde el aspecto más humano.  

El Colegio Mayor la Asunción ha participado en las últimas jornadas de trabajo organizadas por el Consejo de Colegios Mayores donde, tras poner en común la realidad de nuestro sector, se han presentado las metatendencias en las que ya nos estamos viendo inmersos tanto económicas, como sociales o tecnológicas. Una realidad que nos marca una ruta a seguir.  

La formación universitaria se está viendo inmersa en diversos cambios, que afectan por supuesto a los estudiantes, y nuestra responsabilidad como Colegios Mayores es adaptarnos a ellos e implementar nuevos programas adaptados a una nueva situación académica y formativa. La Universidad está evolucionando y nosotros debemos hacerlo con ella. Así podremos mantener el espíritu de servicio a la sociedad que nos caracteriza y diferencia del resto.  

Durante el desarrollo de estas jornadas tuvimos la suerte de asistir a la presentación de la Declaración de Santiago, donde se recogen nuestros principios fundamentales como es ofrecer las condiciones idóneas para que los colegiales cursen adecuadamente sus estudios, y  reforzar la formación específica que reciben en las aulas con otra de carácter complementario y del más alto nivel. Todo dentro de un marco de respeto y tolerancia. 24 universidades españolas, tanto públicas como privadas, se han adherido a esta Declaración. Un respaldo muy importante a nuestra labor y un fuerte empuje para seguir trabajando por y para nuestros colegiales.