El Consejo de Colegios Mayores, junto a la consultora Deloitte, han publicado el primer informe cuantitativo y cualitativo sobre la realidad de este sector.
Cada curso, 17.000 estudiantes universitarios escogen como opción residir en un Colegio Mayor. Acceden así a sus programas de formación complementaria que se mantienen durante todo su estancia universitaria, participan en las actividades culturales, sociales, lúdicas,,, que se plantean durante todo el curso y reciben un acompañamiento personalizado centrado en potenciar el talento de los estudiantes para lograr la excelencia académica.
Esta es la realidad del Colegio Mayor La Asunción que también se ha visto reflejado en los datos ofrecidos por este informe que indica además que el perfil del colegial es mayoritariamente de estudiantes que han escogido la Universidad Pública, un 79%, mientras que un 21% cursa sus estudios en la Universidad Privada.
Todos los Colegios Mayores en España están adscritos a una Universidad. El Colegio Mayor la Asunción está adscrito a la Universidad de Valencia. Su rectorado y equipo directivo participa en las actividades promovidas por el Colegio, a la vez que presta asesoramiento y respaldo a las colegialas que se alojan en él.
Durante todo el curso los Colegios Mayores en España ofrecen programas formativos complementarios a la formación universitaria de los estudiantes. De hecho las temáticas trabajadas se centran sobre todo en el área de Ciencias Sociales, Arte y Ciencias Naturales. Los colegiales y colegialas participan activamente en estos encuentros . Talleres de mecánica y arquitectura, huertos ecológicos, impresoras 3D, charlas con personajes de la esfera económica y social, visitas a instituciones públicas y científicas, y cursos de política son una pequeña muestra de las actividades y servicios que ofrecen los Colegios Mayores.
En el caso del Colegio Mayor La Asunción las colegialas participan en el Programa de Excelencia Universitaria que ofrece una formación de tres años. El primer año las colegialas trabajan a través de diferentes herramientas su talento natural potenciando valores que les permitan vivir en sociedad, ser parte activa y colaborar con la comunidad. El segundo se dedica a conocer el mundo laboral manteniendo encuentros con empresarios y participando en talleres profesionales que les ayudan a conocer la realidad de un entorno empresarial cambiante. El tercer año acerca a las colegialas a la sociedad en la que se van a desarrollar personal y profesionalmente, descubriendo la realidad económica, climatológica, laboral, política, global… en la que se ven ya inmersas.
Este informe, elaborado por el Consejo de Colegios Mayores, también hace referencia a la participación de los colegiales y colegialas en múltiples actividades a lo largo del curso. Entre ellas destacan, por número de participantes, las deportivas, pero también tienen mucha importancia las sociales y las de voluntariado y cooperación.
Se puede acceder a este informe a través de este enlace.